Saltar al contingut

Contacta Facebook Google plus Instagram

Cirugía de la Mama

cirugía mama, aumento de pecho, elevación de pecho, reducción de pecho

El Dr. Ferran Solà es Miembro de la Unidad de Mama del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y especialista en Cirugía Mamaria.

Cuando hablamos de cirugía de la mama nos referimos básicamente a:

Mamas tuberosas

Las mamas tuberosas tienen varios nombres: mamas tubulares, mamas tuberosas, mamas constreñidas, mamas caprinas, hernia areolar, hipoplasia del polo inferior. Pero, desde un punto de vista médico, el concepto sería “mamas con defecto en la base de implantación”. No constituyen un problema de salud, sino una anomalía mamaria benigna, es decir, una irregularidad estética.

Su causa y origen no están determinados; puede afectar a uno o a ambos pechos y se percibe como una malformación. Cuando la glándula mamaria crece, el tejido que la cubre no se expande correctamente para alojarla, sino que permanece rígido, por lo que la glándula tiende a herniarse abultando la areola y el pezón.

De cada vez son más las chicas que acuden a la consulta del Dr. Solà con este problema que, aunque no afecta a la salud, sí al bienestar emocional y psicológico traduciéndose en complejos e inseguridades, baja autoestima…

¿Cómo puedes saber si tienes un problema de mamas tuberosas?

Lo principal es acudir a la consulta de un médico especialista para que este pueda establecer el diagnóstico, pero aquí te dejamos unas orientaciones que pueden ayudarte a detectar el problema:

  • Surco elevado y estrecho debajo de la mama.
  • Complejo areola-pezón abultado como consecuencia de la herniación de la glándula mamaria.
  • Poco desarrollo de los polos inferiores y laterales de la mama.

La mama tuberosa tiene una forma “tubular” o “cónica” y, en muchos casos, presenta un cierto grado de caída y de herniación de la areola con un diámetro excesivo de esta, que se “abomba” por la presión ejercida por la glándula mamaria.

¿Se pueden corregir?

Se puede conseguir un aspecto del seno más natural exclusivamente con cirugía. Des de la Clínica Ferran Solà recomendamos acudir a profesionales médicos titulados y, en este caso, expertos en cirugía de la mama, puesto que las mamas tubulares no se corrigen simplemente colocando un implante. No se trata de una mama pequeña que se corrige realizando aumentos mamarios poco complejos, sino que la naturaleza del problema es más compleja y hay que aplicar unas técnicas específicas.

Aumento de Senos

  • Esta cirugía de la mama está indicada para pacientes que deseen aumentar el tamaño de las mamas, corregir asimetrías mamarias o reposicionar el volumen perdido a causa del embarazo y/o de la lactancia.
  • Consiste en la colocación de prótesis de gel de silicona, ya sea a través de la areola o de la axila –según el caso– colocándose la prótesis por detrás del músculo pectoral o por delante de éste.
  • Llevar unas prótesis de mama no aumenta la incidencia, ni dificulta la detección precoz del cáncer de mama.
  • La complicación más frecuente de las prótesis es la denominada contractura capsular, de causa desconocida, no previsible y que en la mayoría de los casos se logra evitar mediante masajes y tratamiento médico.
  • Sin embargo, en un 3% de los casos deben operarse de nuevo para solucionarlo.

Elevación de senos con o sin prótesis

  • En ocasiones, cuando la mama además de caída está vacía a consecuencia de los embarazos, lactancia y cambios de peso, es necesario combinar la técnica de la elevación con la colocación de prótesis para su corrección.
  • De este modo, la mama rejuvenece notablemente al estar situada en la posición correcta, con el volumen adecuado y con tratamiento médico; no obstante, de no ser así, debe reoperarse.

Reducción de senos

  • Como su nombre indica, se realiza una cirugía de la mama disminuyendo talla y volumen y resituando la mama en una posición fisiológica y estética.
  • Al tener que disminuir, se reseca tanto el tejido mamario como la piel, quedando cicatrices alrededor de la areola, en sentido vertical descendiente y submamarias horizontales.
  • Las cicatrices siempre son visibles en menor o mayor grado dependiendo de cómo cicatrice cada paciente.