Dietoterapia

La dietética es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales y la dietoterapia utiliza esta relación para tratar las necesidades en caso de enfermedad o trastorno relacionado con la alimentación.
Obesidad y sobrepeso
Hay que conseguir una pérdida de peso controlada para mejorar la salud reduciendo los efectos secundarios y evitando enfermedades asociadas al sobrepeso. Se debería hacer dieta y ejercicio físico para que los resultados sean óptimos.
Hipertensión arterial (HTA)
Pueden influir la edad, el sexo y factores ambientales; los tendremos en cuenta a la hora de elaborar una dieta y de dar unas recomendaciones nutricionales correctos.
Hiperlipemias y enfermedades cardiovasculares
Las más importantes son la hipercolesterolemia (aumento en sangre del colesterol total y del “malo”) y la hipertrigliceridemia (aumento en sangre de los triglicéridos) y tienen una relación directa con las patologías cardiovasculares. Una dieta adecuada favorece el tratamiento de estas patologías.
Patologías digestivas
Con una alimentación adecuada, mejoraremos los síntomas de las enfermedades del aparato digestivo (gastritis, estreñimiento, intestino irritable …).
Osteoporosis
Con la dieta podemos frenar la pérdida de masa ósea, favorecer la recuperación de fracturas y mejorar una serie de trastornos inflamatorios asociados al hueso y/o articulaciones.
Alergias e intolerancias alimentarias
Hay que suprimir de la dieta los alimentos que provocan reacciones de sensibilidad.