El balón gástrico, un mecanismo eficaz para perder peso

¿quieres conocer más detalles?

Si tienes sobrepeso y has intentado hacer una dieta de la forma «tradicional» o has probado a seguir un programa de adelgazamiento de los denominados «alternativos» sin conseguir resultados satisfactorios, probablemente necesitas otro tipo de ayuda.
En la Unidad de Obesidad de la Clínica Ferran Solà, con el Doctor Joaquín Palá al frente, estamos especializados en la colocación del Balón Gástrico, un mecanismo muy sencillo que te ayuda a perder peso y a adaptarte a un estilo de vida más saludable.

Perder peso sin cirugía ni fármacos

El programa con el balón gástrico consta de dos partes importantes: la colocación del balón y el aprendizaje de unos hábitos saludables para la pérdida de peso y su posterior mantenimiento.

1. BALÓN GÁSTRICO
Es un mecanismo esférico de silicona que se llena de una solución salina y se coloca en el estómago durante un periodo de seis meses. Al ocupar una parte importante de la cavidad gástrica, da la sensación de que estamos llenos, pero no sólo conseguimos tener menos apetito, sino que también hace que nos notemos más saciados después de comer, disminuyendo la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida.

2. APRENDIZAJE DE HÁBITOS SALUDABLES
El Balón Gástrico es una parte del programa de adelgazamiento; para conseguir resultados, es necesario el compromiso del paciente y un equipo médico que supervise el tratamiento.
En la Clínica Ferran Solà, contamos con un equipo multidisciplinar formado por nuestro especialista en aparato digestivo, el doctor Joaquín Palá; una dietista y nutricionista, Georgina Neach; y una psicóloga clínica, Gemma Dolcet que están consiguiendo muy buenos resultados con este programa.

BENEFICIOS DEL BALÓN:

  • Más eficiencia que con una simple dieta.
  • Ayuda a crear y mantener la sensación de saciedad.
  • Procedimiento sencillo, sin cirugía ni fármacos de adelgazamiento.
  • Facilita el cambio de hábitos alimentarios y el estilo de vida.

En la Clínica Ferran Solà, hemos comprobado que las dietas por sí solas no suelen cambiar los hábitos de vida de los pacientes y, muchas veces, estos entran en un círculo de pérdida/ganancia de peso porque comienzan y dejan dietas o bien pasan de una dieta a otra sin resultados (el llamado efecto yo-yo). Del mismo modo, los posibles efectos secundarios de los fármacos de adelgazamiento, impiden prolongar el tratamiento en el tiempo y es difícil conseguir resultados, por eso hemos querido ofrecer una solución eficaz a las personas con obesidad o sobrepeso: el Balón Gástrico.

Cómo se coloca?
El balón de silicona se aloja en el estómago durante unos seis meses. Se introduce por la boca desinflado y fijado a un tubo que llega hasta el estómago mediante un procedimiento llamado endoscopia. Este proceso dura entre 15 y 20 minutos durante los cuales el paciente está levemente sedado. Una vez el balón es en el estómago, se hincha y se llena de una solución salina con colorante de seguridad azul que nos alertaría a través de la orina, en el caso improbable de que se produjera una fuga. El hecho de rellenar el balón le da el peso y el volumen que producen la sensación de saciedad.
La extracción es igual de sencilla; con el paciente sedado, se pasa el tubo hasta el estómago para desinflar el balón y se saca por la boca.
Los pacientes vuelven a casa en pocas horas y, en la mayor parte de los casos, sin causar baja laboral (o muy corta).

Quién puede beneficiarse?
El balón está indicado para personas entre los 18 y 60 años que superen su peso ideal en un 40% (obesidad premórbida), dato que equivale a un sobrepeso de unos 20-25 kg. Además, este sistema puede aplicarse también a pacientes muy obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas. El uso de este sistema para perder peso antes de someterse a una operación ayuda a reducir los riesgos.

Quien no puede usarlo?
No se recomienda la colocación del balón a personas con trastornos endocrinológicos o mentales que no les permitirán seguir una dieta. Tampoco a personas que han sido operadas del estómago, con hernia de hiato o con trastornos severos de coagulación.

Cuánto peso se pierde?
En cualquier tratamiento para la obesidad, el ritmo de pérdida de peso gira en torno a 1 kg. semanal pero depende del cumplimiento estricto de la dieta y del ejercicio físico que hagamos y de su mantenimiento en el tiempo. Es decir, la implantación de un balón sin más, no supone una pérdida de peso.

Se vuelve a ganar peso después?
El mantenimiento del peso después de la extracción del balón depende del mantenimiento de los hábitos alimentarios y saludables adquiridos durante el uso del mismo.

Por ello es fundamental el programa de visitas de seguimiento por parte de nuestro equipo médico, que se elaborará de acuerdo con las necesidades del paciente. El éxito del Balón dependerá del nivel de compromiso del paciente, que debe estar dispuesto a seguir las recomendaciones del equipo y a adoptar los hábitos y aprendizajes que éste le proponga.