Saltar al contingut

Contacta Facebook Google plus Instagram

Programa de adelgazamiento

programa de adelgazamiento

En primer lugar se debe valorar cuál es la mejor opción de adelgazamiento para el paciente con obesidad, ya que hay diferentes opciones para perder peso. Así, la Unidad de Obesidad de la Clínica Ferran Solà, formada por el médico digestólogo y endoscopista Dr. Joaquin Palà, la psicóloga Gemma Dolcet y la nutricionista Georgina Neach realizarán una valoración específica del tratamiento adecuado para el paciente.

En caso de optar por el balón gástrico, se realizará una primera visita con cada especialista una semana antes de la intervención en la que se detallará la historia clínica y se repasarán los diferentes factores personales que influyen en la obesidad. Se deben considerar determinadas enfermedades que pueden contraindicar la colocación del balón gástrico como son: operaciones previas de estómago, enfermedades psiquiátricas, adicción a las drogas, enfermedades graves y crónicas del corazón, riñones, hígado, vías respiratorias y hernias de hiato de granos.

Tras la intervención, que es muy sencilla y dura entre 15 y 20 minutos, se iniciará un programa controlado por la Unidad de Nutrición y Psicología, aparte del seguimiento y control con el especialista en aparato digestivo.
En la primera visita con la nutricionista especificarán las pautas nutricionales previas a la colocación del balón y, tres días después de la colocación del balón gástrico, se realizará otra visita. A partir de aquí, el paciente deberá acudir a la consulta cada 10-14 días. Estas visitas tienen por objetivo el control de pérdida de peso, la modificación de los hábitos alimentarios, la identificación de los principales errores nutricionales de cada paciente y la aplicación de una dieta personalizada y adaptada a su estilo de vida para que el peso perdido se mantenga en el tiempo.

Desde la Unidad de Psicología Clínica se realizará también una visita previa a la intervención para valorar los antecedentes y necesidades individuales del paciente. Posteriormente, se hará un seguimiento y apoyo psicológico enfocado a mejorar la adaptación psicológica del paciente a las nuevas pautas alimentarias, evaluación de los mecanismos compensatorios de la ansiedad (presencia o no de episodios de sobreingesta), estrategias conductuales para compensar la ansiedad , valoración de la imagen corporal y expectativas realistas, reducción de posibles recaídas tras la retirada del balón, cambios emocionales, de autoconcepto y autoestima pre y post-intervención.

El objetivo de la unidad de obesidad de la Clínica Ferran Solà es conseguir que las personas con problemas de obesidad y sobrepeso puedan llegar a su peso óptimo y alcancen un estado de salud y felicidad.
El paciente debe saber que en este proceso no está solo y que tendrá nuestro apoyo para tener mucho éxito en sus esfuerzos personales con el fin de tener una vida llena de salud.